Cualquier persona puede estar implicada en una situación de riesgo, en muchos casos la intervención adecuada en el lugar de los hechos marca el grado de gravedad de un accidente y la duración de una recuperación. La adquisición de unas nociones básicas de Primeros Auxilios es fundamental y forma parte de la formación del alumnado.
El alumnado de 4º de secundaria ha realizado un taller de Primeros Auxilios organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega e impartido por un médico y dos técnicos de emergencias. Una vez conocido el funcionamiento del corazón, las diferentes respiraciones existentes, la diferencia entre una urgencia y una emergencia, la conducta PAS (proteger-alertar al 112-socorrer), la posición lateral de seguridad, la manera de actuar ante un atragantamiento, lo que es una parada cardiaca, como se reconoce y la manera de actuar (cadena de superviviencia) pasaron a la práctica.
El masaje cardiaco a personas adultas y a bebés utilizando maniquíes, la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich fueron las prácticas que realizaron.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Torrelavega y en concreto a Luis, Fernando y Ramón su colaboración en la formación del alumnado y del profesorado en un aspecto tan importante que puede ayudar a salvar vidas ¡Muchas gracias!