viernes, 22 de junio de 2018

EDUCACIÓN VIAL Y BICICLETA SEXTO DE PRIMARIA. SALIDA FIN DE CURSO (QUINTO Y SEXTO).

La educación vial es un aspecto muy importante de nuestras vidas. Circular de manera correcta, como peatón o conductor de cualquier medio de transporte es fundamental para convivir y prevenir situaciones de riesgo.
En sexto de Primaria, en la materia de Educación Física, hemos desarrollado una unidad didáctica de educación vial y manejo de la bicicleta. Empezamos viendo como tenemos que comportarnos cuando circulamos como peatones (circulación por la acera, cruzar una calle...) y después nos centramos en la bicicleta. Vimos los tipos de bicicleta que hay, los usos que puede tener y sus ventajas. Conocimos sus partes y antes de montarnos en ella vimos los elementos de seguridad necesarios para circular (casco, alumbrado, ropa y calzado, música y móviles, pasajeros...) e hicimos las comprobaciones de seguridad y revisión general previas necesarias para prevenir posibles accidentes (altura del sillín, presión de las ruedas, frenos, manillar, cadena...). Ya estábamos preparados para subirnos a la bici y empezamos probando los distintos tipos de desarrollos y realizando ejercicios para mejorar el control y el manejo de la bicicleta en el patio del cole. Conocimos y practicamos la manera de señalizar las maniobras e hicimos recorridos por el colegio.

Pero nos quedaba lo mejor, la salida de fin de curso. Conocimos las principales señales de tráfico y salimos del colegio para poner en práctica todo lo aprendido y seguir aprendiendo. Nos fuimos, junto con nuestros compañeros de quinto, desde el colegio hasta la playa de La Concha (Suances), por la Vía Verde del Besaya, para pasar el día todos juntos y regresar de nuevo al colegio en bicicleta. Un total de 24 Km (ida y vuelta) en los que mejoramos el manejo de los desarrollos y aprendimos a circular en grupo, dándonos cuenta de su dificultad y de la importancia de hacerlo de manera correcta para evitar accidentes, centrados en la carretera y transmitiendo información de lo que nos encontramos. Una gran manera de despedir el curso y dar comienzo al verano.
Queremos agradecer a la Policía Local de Torrelavega y a la Policía Local de Suances su ayuda escoltándonos en los tramos de carretera. ¡Muchas gracias!

Para completar la unidad didáctica contamos, una vez más, con la colaboración de APEMEV . En el mes de marzo quinto y sexto se desplazó hasta el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega para realizar diferentes talleres sobre educación vial (circuito de educación vial, juegos para conocer los distintos tipos de señales de tráfico, una charla de sensibilización con Rodolfo y su perro de asistencia Lobo y unos ejercicios de manejo de la bicicleta y señalización de maniobras).
Una vez más, y ya son muchas, queremos agradecer la colaboración de APEMEV en la formación del alumnado, ¡Muchas gracias!
También contamos con la colaboración de La Asociación de Ciclistas Profesionales, la Vuelta Ciclista a España y Cofidis, que realizaron unas jornadas de seguridad vial con los alumnos tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria. ¡Muchas gracias!

Aquí podéis ver fotos de lo trabajado con la bicicleta en el colegio:




Aquí os dejamos las fotos de la salida de fin de curso:

https://www.flickr.com/photos/136946017@N05/albums/72157695104378192







Aquí os mostramos la actividad organizada por APEMEV en el Mercado Nacional de Ganados:


La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie

Enlace a la noticia en el blog de APEMEV:


Por último, aprovechamos y os mostramos unos vídeos muy interesantes sobre educación vial:







No hay comentarios:

Publicar un comentario